¿Logrará la medicina sanar, es decir, volver al estado previo o mejorarlo, ante una lesión o enfermedad?
Bueno, generalmente es aceptado que estamos a la vanguardia y nada hay que temer. Lo que no encuentra respuesta, pronto será solucionado por la investigación científica.
Pero en realidad, pensar así es asumir la actitud del avestruz, por múltiples instancias que saltan a la vista en enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles, síndrome metabólico con hígado graso no alcohólico conducente al síndrome metabólico, el reconocimiento del componente inflamatorio crónico en la mayoría de las enfermedades degenerativas y la arteriosclerosis sin posibilidad de revertir tal componente, etc., que contradicen esa actitud si asumimos una actitud más avizora.
De ese pensar crítico veríamos que no existe una comprensión esclarecida y común en la medicina del concepto de enfermedad y en segundo lugar, del significado de la complejidad de una enfermedad que ha emergido a la luz del avance científico, las cuales además hemos insistido en tratarlas con fármacos y las infecciones con biocidas y antibióticos, armas no enteramente adecuadas, según el pasar del tiempo ha evidenciado, para enfrentar ese componente, a la luz de la real complejidad involucrada. La comprensión de enfermedad perdura confusa e inexacta.
La investigación biomédica tal como se concibió durante la segunda mitad del siglo XX y que perdura hasta hoy, sigue dando tumbos. Cada día se descubre menos nuevos fármacos y el avance se ha refundido en desarrollar biológicos, todos inyectados y a un costo exorbitante (fuera del alcance de la mayoría) cada dosis, que apuntan a un solo nodo en el interactoma (compuesto por millares de nodos) y mayoritariamente los resultados son, o decepcionantes y plagados de complicaciones y una preocupante vulnerabilidad a la infección del paciente tratado, con solamente éxito en casos particulares, sin beneficios generalizados. Como lo ilustra la experiencia del descubrimiento en BioAcyl Corp, el proceso de investigación y de traslación para validar compuestos que inciten a la inmunidad innata son más fáciles, una vez establecida la no toxicidad. Es una clase que amerita estar bajo una categoría propia y separada en el aparato regulatorio sanitario.
De manera que comienza a relucir que es necesario cambiar de rumbo y poner la mira sobre intervenciones novedosas eficaces dirigidas a varios nodos del interactoma, y que lo hagan con eficiencia, sin efectos indeseados y/o tóxicos y con preservación de las condiciones del microambiente donde actúan, a un costo razonable. Es necesario que aprendamos a curar con métodos seguros no-farmacológicos y a dominar las infecciones con intervenciones dirigidas a inducir a la inmunidad innata, la cual ha emergido como troncal en la defensa contra virus y bacterias y principalmente a nivel de mucosas, que además comanda a la adaptativa. La estimulación de las defensas humorales que hemos inducido por muchas décadas mediante la clonación de linfocitos y la producción de anticuerpos, es solamente una fracción del cuadro inmunitario y está plagada de problemas y descarrilamientos de autoinmunidad y cáncer. Mucho más ha de rendir un viraje hacia métodos basados en intervenciones a nivel de la inmunidad innata y especialmente la celular intrínseca constitutiva, que refrena la inflamación y es forjar la nueva frontera de la medicina no-farmacológica.
¿Se puede afirmar que hemos ingresado a una era de medicina no-farmacológica? La evidencia acumulada en BioAcyl Corp Lb es congruente con dicha eventualidad. Por 25 años se ha acumulado evidencia en varios ámbitos, trasladada a la clínica, la cual, por su respuesta tan positiva, priva de efectos tóxicos y/o indeseados, y tan diferente a la convencional, que contundentemente sustentan ese avance. Si bien son varios los sectores con resultados clínicos sorprendentes ya establecidos, por motivos de brevedad, enfatizamos los relativos a heridas cutáneas, por considerarse la cicatrización fibrosa como la regla general fisiológica. Los resultados de la innovación más bien sitúan la cicatrización fibrosa como una maladaptación.
Es elocuente como evolucionan las heridas con el método susodicho y lo radicalmente positivo que es el desenlace al adoptarlo, en especial si es aplicado inmediatamente luego de haber sufrido la lesión. Primero, desaparece la sensación de estar herido y el dolor; la hemostasis es rápida, además cursan sin infección sin el uso de biocidas y/o antibióticos. Las manifestaciones de inflamación (considerada como necesaria para cicatrizar por la mayoría) es prácticamente inexistente. La necesidad de usar apósito se reduce a situaciones especiales, dado que el agente se aplica en capas de nano/polielectrolitos que no se mezclan y la superior funge como apósito. Pero lo inverosímil es el resultado final que aún en presencia de pérdida de tejido termina en resolución regenerativa y ausencia o mínima cicatriz fibrosa. Este último fenómeno pertenece a una intervención en la inmunidad innata que incita la desdiferenciación de células adultas para que se reprogramen e reingresen al ciclo de división celular para regenerar el tejido perdido. Es un fenómeno conservado genéticamente que solamente se manifiesta a nivel de la inmunidad innata en humanos y que ha sido denominada paligenosis. Fue descubierta hace 124 años, pero solamente redescubierta recientemente y no trasladada a la clínica, excepto en BioAcyl Corp Lb. Para interesados favor consultar.el pre-print: https://osf.io/preprints/osf/zxcm6
De igual importancia, la expresión ínfima de la inflamación tan evidente, es típica de los procesos de defensa contra la infección o trauma de la inmunidad innata, los cuales, son de importancia crítica en el mantenimiento de la homeostasis y en conformar la microbiota. Dichas funciones son incongruentes con la utilización de la inflamación en vista del peligro de daño a los tejidos, ampliamente conocido, que puede resultar como consecuencia de su presencia al combatir un reto y atentarían a la conservación de la homeostasis. De manera que mientras el combate se geste dentro de la inmunidad innata, esta hará todo lo posible por excluir del proceso la inflamación como lo es la remoción de los componentes del inflamasoma, y otros múltiples medios que posee. De manera que, bajo la nueva óptica, la inflamación puede considerarse como una maladaptación.
Es posible apreciar de dicha descripción, el vuelco hacia una medicina no-farmacológica y especialmente por la seguridad y eficacia de las nuevas intervenciones a nivel de inmunidad innata y la comunicación que se establece con múltiples nodos, que hace posible mantener estables las condiciones del microambiente involucrado. Además, por referencia a otras intervenciones ya constatadas en la clínica, es eficaz, o por vía tópica, o transdérmica. No se usan inyecciones.
Acerca de este dato relevante, vale la anécdota de un ortopedista que fue visitado para presentarle productos útiles para resolver problemas de trauma en medicina deportiva, quien refutó recibir muestras, por el hecho de ser, según él, productos tópicos sin posibilidad de penetración para resolver lesiones internas. Damos respuesta pública a esta actitud, dando a conocer los conceptos de punta que esclarecen cómo es posible comunicarse con el interactoma en múltiples nodos.
Para lo anterior, es necesario pasar de comprender conceptos en estado sólido organizados y rodeados de bi-membranas, como es más fácil de entender, que existen en el citoplasma de la célula, a comprender el concepto que los estados fluidos los cuales carecen de membrana a doble o simple estrato de fosfolípidos, que también pueden organizarse en foma supramolecular y separarse en fases no miscibles, hasta incluso conformar manojos de linfocitos T, para comunicarse entre sí y con el ambiente, con el fin de combatir amenazas en forma multivalente y heterogénea, según el peligro que se cierne sobre al estado de homeostasis. No solamente, sino que son estados fugaces que desaparecen sin dejar metabolitos, al contrario de los fármacos, y, toda vez que su cometido fuese satisfecho, no dejan rastros. La separación de fases de los fluidos es la forma predominante de comunicación de la inmunidad innata y especialmente en cuanto al estado energético/metabólico del microambiente. Por eso, los efectos que se logran al tocar esa tecla, parecen ser de naturaleza mágica, pero que en realidad son intrínsecos a la organización de la inmunidad innata y que asombran, por ser de última generación, y solamente no percibidos anteriormente. Si bien, ha tomado un cuarto de siglo para encontrar una explicación científica de los resultados clínicos observados en BioAcyl Corp Lb y 124 años para una traslación de la paligenosis.
Durante las fases de la inmunidad innata mencionadas, en el párrafo inmediatamente anterior, se gesta un ambiente de organización supramolecular en el citosol por separación de la fase líquida e inducida por enzimas energéticas. Se produce una compartimentación que permanece autocontenida sin necesidad de una membrana verdadera, como gotas de aceite en agua. Dentro del compartimento se concentra las proteínas idóneas para ejercer la señalización del caso, magnificación del efecto biológico y eventualmente un efecto búfer sobre el condensado. Según las circunstancias espaciotemporales del caso, pueden formarse condensaciones de tipo y contenido diferente para ejercer una acción multivalente. La mayor parte de estos procesos son estimulados además de la tensión superficial, por la sintasa cíclica de GMP-AMP (cGAS)-estimulante de los genes de interferón (STING) y sus correspondientes senderos de señalización. El sendero GAS-STING es un componente vital de la inmunidad innata, que se activa mediante el DNA de doble espiral (dsDNA) y activa la cGAS para producir 2′3′-cGMP-AMP (en adelante cGAMP), para ligarse sucesivamente a STING en la superficie del retículo endoplasmático (ER), y ultimadamente estimular respuestas inflamatorias. cGAS impacta en el punto blando de proteínas con tendencia a separase de la fase líquida y esta enzima posee una terminal nitrogenada muy larga e intrínsecamente desordenada que le permite auto asociarse y formar dímeros que establecen interacciones multivalentes con la dsDNA, gracias a su meollo catalítico y a la terminal nitrogenada. La ligazón multivalente entre el dsDNA y cGAS, inducen la separación de fase. (Su, Mehta, & Zhang 2021)
Este tipo de conocimiento es necesario para comprender que las lesiones internas pueden responder a otro tipo de intervención que no sea por vía de una inyección, y es comprensible la reacción del ortopedista, pero la de no escuchar, que es ciertamente lamentable. Pero ese problema, está presente a otros niveles del establecimiento.
Si bien, la evidencia de una medicina no farmacológica es sólida y está trasladada a la clínica, la estructura regulatoria para el registro sanitario contempla únicamente la vía farmacológica para un medicamento o los productos así dichos naturales; igualmente tóxicos y que no logran escalar a nivel hospitalario. O, visto de otra forma, la medicina no cuenta con el arsenal terapéutico que pulsa la tecla capaz de modular la inmunidad innata y costará sudor de sangre cambiar esa situación, dado que la forma de estudiar esas intervenciones, es diferente y no necesitan de la estructura arcaica de estudios clínicos, comités ético-científicos —y se considera el “sanctum sanctorum”— que han surgido por la toxicidad de los fármacos que pueden presentar efectos tóxicos aún después de haber superado el tamiz descrito y durante el consumo por los pacientes luego de ser comercializados. Tan es así que, quien se aventura a usar una sustancia no registrada en humanos, puede ser sancionado por el CONIS hasta con prisión (es parecido en otros países).
En el caso del descubrimiento que ha tenido lugar en BioAcyl Corp Lb, tanto como por los estudios pre-clínicos la precoz evidencia de paligenosis en un estudio en animales, un estudio clínico de heridas quirúrgicas abdominales, bajo aprobación del comité ético-científico del Hospital Calderón Guardia, varios estudios clínicos odontológicos, y un estudio de campo que evidenció un notable mejoramiento de sepsis puerperal en cerdas de granja sin usar biocidas y antibióticos quedó evidente desde un inicio la no toxicidad del agente descubierto y los excelentes resultados sin el uso de antibióticos. De manera que fue posible extender el uso del agente (complejos de interpolielectrolitos micelares), a varios territorios con resultados óptimos y sin efectos no deseados. Ante las medidas que las agencias regulatorias como la FDA han tomado recientemente en aras de destrabar y agilizar el descubrimiento de nuevos fármacos, siempre a la baja, lo actuado por BioAcyl Corp Lb puede ser tomado como paradigmático cuando se está hablando de un agente con las características innovadoras distintas aquí descritas y bien puede considerarse como lo que está por venir. Como ya se dijo, es un descubrimiento que amerita el establecimiento de una nueva categoría registral.
Los estudios realizados, pueden ser consultados en el vínculo que arriba se encuentra, o explorando la amplia evidencia que se encuentra en PLUSALUs y donde es posible comentar o participar e intercambiar evidencia y opiniones, con suscriptores. Los conceptos también se encuentran en bioacyl.com donde también existe una página de Preguntas Frecuentes que ayudan a la comprensión de los conceptos. Al no existir una categoría registral apropiada y que lo actuado tomó lugar anteriormente a la institución del CONIS y que el descubrimiento fue trasladado a la clínica y actualmente se comercializa para humanos (bajo registros inapropiados), se consideró oportuno durante el mes de abril del 2024, informar debidamente al CONIS de lo actuado anteriormente a su institución.
Por cuanto a la repercusión masiva que el descubrimiento puede lograr en el momento que se logre escalar, existe una entrega que señala detalladamente los beneficios y puede ser consultada en PLUSALUS en el siguiente enlace:
Avances costarricenses en biomedicina aplicables al Sistema de Salud patrio
¡Solamente usando los productos cada quien podrá juzgar si en realidad pertenecen a lo futuro o menos!
Glosario.
paligenosis = un proceso de reversión de linaje en el que las células diferenciadas adquieren las propiedades de células más inmaduras dentro de la misma jerarquía de linaje para reentrar al ciclo de división celular
homeostasis= autorregulación, que conducen al mantenimiento de la constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo.
sanctum sanctorum = parte o lugar más santo de los santos
microbiota = conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, y parásitos) que residen en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos
interactoma = interactoma es el conjunto completo de interacciones moleculares en una célula en particular
metabolito = producto que queda después de la descomposición de un medicamento por el metabolismo
Referencia
Su, Q., Mehta, S., & Zhang, J. (2021). Liquid-liquid phase separation: Orchestrating cell signaling through time and space. Molecular Cell, 81(20), 4137–4146.