El concepto del holobionte
Cuando se descubrieron los antibióticos, no se tenía conciencia de cuál era el enemigo a quien se pretendía doblegar. De manera que por un tiempo, se tuvo la impresión de estar ante un gran acontecimiento y 80 años después, a pesar de que es claro que mueren más de >1 millón de personas al año por resistencia a los antimicrobianos, y las cifra proyectada de muerte al 2050 por esta causa son escalofriantes, no se ha hecho un verdadero esfuerzo para encontrar un nuevo camino válido para luchar contra las infecciones.
Se creyó por todas estas décadas que los patógenos que se pretendía eliminar, eran bacterias planctónicas libres que serían fácil blanco de los antimicrobianos, difudiéndose la falsa seguridad de que las enfermedades infecciosas había sido conquistadas. Pero las muertes que hoy superan a las del HIV y la tuberculosis, contrastan dramáticamente con tal forma de pensar. En esta entrega, se presenta la principal causa que ha provocado la debacle que confrontamos por la incapacidad existente de no respuesta de los antibióticos ante numerosas infecciones y la aparición, de las superbacterias.
Desconocimiento del holobionte
Este concepto es importante para comprender la causa de dicha incapacidad y la cual radica en el hecho de no ser el humano, un ser autónomo, tal como no lo son todos los eucariotas multicelulares. Más bien, el humano es un superorgamismo, compuesto por diversos y numerosos simbiontes (conviven con él) y por su genoma. El componete microbiano de este supoerorganismo es conspicuo ya que supera al humano en número de células por diez veces. Nuestros simbiontes son conocidos en su conjunto por el nombre de microbioma y el cual está compuesto por microbios comensales, simbiotas y patógenos. El componente microbiano y el componente humano, constituyen un superorganismo, llamado holobionte.