productos que interactúan con el interactoma y no con un único receptor
Los productos de BioAcyl Corp Lb interactúan con el interactoma y captan ventanas curativas no realizables en el pasado
El interactoma complementa al genoma, el transcriptoma y el proteoma. Describe la red de interacciones entre proteínas (enzimas que catalizan reacciones bioquímicas) y metabolitos (pequeñas moléculas que actúan como sustratos e insumos en dichas reacciones). Puede ser considerado como la red social de las proteínas.
En materia de desarrollar medicamentos, según la experiencia en BioAcyl Corp por más de 2 décadas, establecer interacción a nivel de tejido/microambiente resulta ser óptimo para aprovechar de la causación tipo arriba/abajo y en sentido inverso, abajo/arriba, en los Bio-Sistemas Complejos Adaptativos. La comunicación a todo nivel (interactoma) mantiene equilibradas las propiedades emergentes del organismo como entidad. De un punto de vista holístico un evento emergente produce su manifestación subliminalmente, pero la manifestación no está determinada por las probabilidades inherente de sus componentes. Estos son necesarios, pero no suficientes para determinar o constituir las manifestaciones del todo e inducir cambios. Dicha capacidad de inducir cambios en el estado homeostático está compaginado en el contexto de la entidad organismal.
Lo anterior resulta claro del estancamiento que existe en identificar nuevas moléculas bioactivas usando el método reduccionista y determinista que ha dominado las intervenciones en la práctica clínica desde el siglo XVI. No solamente, sino que resulta evidente que dichas intervenciones se limitan a tratar ciertos síntomas, o a lo sumo un órgano, y no se enfocan en resolver la causa de la enfermedad. La crisis ha impulsado a nuevos enfoques de tipo biología de sistemas y a visualizar los múltiples factores que intervienen en una enfermedad y en la necesidad de dirigir las intervenciones a múltiples variables y a una visión holística del sujeto enfermo. Se logró por el desarrollo positivo de los “omics” generar abundante información que ha esclarecido nodos sobresalientes fenotípicos de significación terapéutica, pero sin lograr el conocimiento para dar con las intervenciones apropiadas y ofrecer tratamiento multi/receptor integrado, seguro y eficaz. Aparte de la dificultad de encontrar un agente que logre interactuar con los múltiples factores y que por tal dificultad dichas intervenciones aún no están desarrolladas, no obstante el consenso de la importancia que la inflamación subyacente juega en múltiples enfermedades, no se ha logrado a la vez identificar un modulador universal de la inflamación, seguro y eficaz
Con el desarrollo del tratamiento tópico avanzado en BioAcyl Corp. se ha descubierto una nueva forma de cicatrización y que en circunstancias óptimas puede conducir a la paligenosis, como también que esta no depende de la inflamación, por lo cual surge un contraste directo con el cuasi-consenso existente cuando se trata de la común cicatrización con fibrosis que, aducen, se beneficia de la inflamación. Es más, la paligenosis utiliza procesos como la autofagia, producción de las proteínas de choque calórico, la respuesta a proteínas mal plegadas, la reparación del ADN, etc. Los procesos previamente desconocidos de reparación bajo ese mecanismo, están dominados por circuitos de retroalimentación negativa mediante la degradación de pro-IL1B y pro-IL18 y modificaciones post-traslacionales del NLPR3 (fosforlización y ubiquitinización) que conducen a la remoción de los componentes del inflamasoma y que refrenan a la inflamación. Además durante la autofagia esta digiere las mitocondrias disfuncionales y disminuye la liberación de especies reactivas de oxidación las cuales activan el inflamasoma.
Conversación entre la autofagia y la inflamación durante la infección con patógenos
La autofagia y la inflamación platican entre si durante la infección con patógenos. Las infecciones virales y bacterianas gatillan la inflamación mediante la activación del factor NF-κB y la señalizción del inflamasoma. La autofagia contraresta la inflamación degradando protagonistas como las bacterias, los virus y los receptores DAMP y hasta los propios componentes del inflamasoma. La sobrexpresión de los genes que promueven la autofagia (Atg5, Atg7, Atg16L1, and ATP6V0D2) reducen la inflamación, mientras que los componentes 3-MA, Ipaf y Caspasa-1 y las proteinas derivadas de los patógenos preservan la inflamación y anatagonizan la autofagia.
Pang Y, Wu L, Tang C, Wang H, Wei Y. Autophagy-Inflammation Interplay During Infection: Balancing Pathogen Clearance and Host Inflammation. Front Pharmacol. 2022 Feb 22;13:832750. doi: 10.3389/fphar.2022.832750. PMID: 35273506; PMCID: PMC890250
Deretic, V. (2021). Autophagy in inflammation, infection, and immunometabolism. Immunity, 54(3), 437–453.
El hecho que dicho proceso acaba en regeneración luego de una desdiferenciación de células adultas diferenciadas y reingreso al ciclo de división celular, claramente revela que la intervención tiene que haber interactuado en múltiples nodos del tejido/microambiente. Con toda probabilidad, se trata de una intervención de Medicina de Sistemas. No solamente, visto el hecho de cómo se contiene la inflamación, se trata también de una intervención que modula la inflamación universalmente y sin efectos “off target” fuera de diana en vista de tratarse un proceso de autodegradación. Son 2 hallazgos inéditos.Adicionalmente a la modulación de la inflamación, la figura también explica porque las lesiones tratadas con la intervención cursan sin infección.
La traslación de la intervención a la clínica, y talvez facilitada por su admirable seguridad, le confiere un gran valor terapéutico y la sitúa en posición avanzada para atacar a las causas de las enfermedades. La solvencia de como estas innovaciones pueden modular la biopatología inflamatoria subyacente en la gran mayoría de las enfermedades no transmisibles (casuística en humanos), inducen a pensar que validar esta tecnología en sus alcances sistémicos es una oportunidad valiosa para consolidar intervenciones aptas para tratar sin efectos secundarios a la mayoría de dichas enfermedades.